Sobre el proyecto
El proyecto “Activistas por la Vida” es una herramienta más dentro del trabajo que Entrepueblos lleva años realizando en apoyo a las organizaciones defensoras de DD.HH., ambientales, feministas, indígenas en América Latina. Con este trabajo queremos remarcar especialmente la situación crítica en la que desarrollan su activismo las defensoras y defensores en Honduras* y Guatemala* en contextos marcados por todo tipo de violencias impunes, una presión asfixiante sobre el territorio y las comunidades por parte del extractivismo, y estados capturados por las corporaciones y el crimen organizado.
El trabajo llevado a cabo por “Activistas por la Vida” se basa en las relaciones de solidaridad de Entrepueblos con las comunidades y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los derechos de la naturaleza en Centroamérica. Queremos hacer llegar la voz y hacernos eco de las historias de estas personas con el objetivo de contribuir en la protección y el fortalecimiento de sus estructuras comunitarias. Para eso contamos con la cooperación de organizaciones guatemaltecas y hondureñas de trayectoria histórica reconocida en el compromiso con la defensa de los derechos humanos.
*Desde el proyecto Activistas por la Vida trabajamos con organizaciones, colectivos y entidades que trabajan y defienden los derechos humanos en los departamentos de Guatemala y Honduras aquí señalados. Entendemos que la criminalización de las defensoras y los defensores traspasa estos departamentos, convirtiéndose en una problemática nacional.